En tal sentido manifestó que la estrategia de las autoridades nacionales “necesita avanzar en todos los frentes», en interés del país y de sus socios.
Señaló que esa es la “única e inevitable alternativa”, teniendo en cuenta que el prestigio del dólar estadounidense en el mundo “se ha tambaleado considerablemente” en los últimos años y que “la confianza en otras divisas reconocidas a nivel internacional tampoco está al más alto nivel».
Peskov defendió la propuesta del presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin, de incluir los granos, la madera y el petróleo, en la lista de bienes cuyas exportaciones a otros países deberían ser pagadas en rublos.
“Esta es una idea que ciertamente debe desarrollarse, teniendo en cuenta que hay países que muestran interés mutuo en realizar las transacciones en monedas nacionales”, destacó el jefe de la oficina de prensa de prensa del Kremlin.
Este miércoles el periódico The Economic Times informó que el Banco Central de Rusia y el Banco de la Reserva de India elaboran un marco legal y un mecanismo para las liquidaciones mutuas en medio de las sanciones impuestas contra Rusia por la operación militar especial en Ucrania.
“En principio, el Gobierno de India dio luz verde a las liquidaciones mutuas con Rusia en rupias y rublos y es necesario establecer un marco legal y reglamentario para ello”, indicaron fuentes de ese medio de comunicación indio.
Un equipo de expertos del Banco Central de Rusia visitaría India esta semana para discutir con el RBI el establecimiento de estructuras de pago y formas de liquidación entre ambos Estados en el actual contexto, según la publicación.
Expertos de los principales bancos de ambos países también elaborarán un mecanismo especial para facilitar las compras de petróleo ruso por parte de India, añadió.
El pasado 18 de marzo, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, señaló que los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) acordaron transitar de manera gradual a las liquidaciones en monedas nacionales.
El funcionario explicó al canal de televisión Rusia 24 que en este momento esas transacciones se realizan en moneda extranjera, lo cual constituye un obstáculo para el comercio y los negocios de la UEE, teniendo en cuenta las más de seis mil 300 sanciones aplicadas contra Rusia, la principal economía del grupo.
“Por lo tanto, hemos comenzado a formar un espacio común del rublo”, resaltó Reshétnikov, en referencia al bloque de países integrado por Rusia, Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán, además de Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatuto de observador.
El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, advirtió el pasado 13 de marzo que el país tiene congelados por las sanciones extranjeras unos 300 mil millones de dólares, casi la mitad de sus reservas internacionales.
En las últimas semanas, las autoridades nacionales aprobaron medidas económicas y financieras para hacerle frente a las restricciones extranjeras aplicadas contra el país, la mayoría luego del inicio de la operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero pasado.
mgt/mml