Carmen Sanguinetti, del Partido Colorado, se propuso introducir cambios en el artículo 74 que establece prisión que va de cuatro a 15 años para el microtráfico de drogas.
Según lo estipulado se penaliza cuando el delito se cometa en interior de un establecimiento de enseñanza o sanitario, de hospitales, cárceles, sedes de asociaciones deportivas, culturales o sociales o en espectáculos o reuniones de carácter público.
La legisladora reparó que en los últimos tiempos se dan casos de mujeres que intentan introducir drogas en las prisiones durante las visitas a sus parientes o parejas, y quedan detenidas y alejadas de sus hijos.
A ese respecto argumentó que lleva décadas vinculada laboralmente al sistema penitenciario y también al tema de los niños y adolescentes y apuntó que Uruguay y Chile son los dos países de la región con más menores en esa situación.
Anunció que espera presentar un proyecto modificador en los próximos días, y adelantó que el Comisionado Parlamentario para prisiones, Juan Miguel Petit, apoyará ducha iniciativa.
Durante la reciente campaña para derogar 135 artículos de la LUC, figuras del Frente Amplio fustigaron la aplicación de penas más duras para mujeres pobres atrapadas en las circunstancias descritas, que para narcotraficantes de envergadura que controlan mercados de drogadictos.
jha/hr