A partir del 1 de abril, Bárcena será sucedida en el cargo de manera interina por el economista argentino Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desde 2018.
Durante una ceremonia ofrecida en su honor la diplomática destacó que “ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional”.
En estos años, dijo, “he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”.
Alicia Bárcena asumió como máxima representante del organismo internacional el 1 de julio de 2008, designada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer este cargo.
En esta función lideró el trabajo de la Comisión como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.
“El rol y peso actual de la Cepal, el valor e importancia de su voz, la influencia e impacto de sus ideas, si bien me han tenido muchas veces de vocera, son el fruto fecundo de la labor tantas veces anónima de las mujeres y hombres que la conforman”, dijo.
Este organismo “ha sido en verdad, para nosotros, el territorio fecundo de las convicciones compartidas. La herramienta propicia para dar forma concreta a nuestro afán común por dignidad, justicia e igualdad”, concluyó Alicia Bárcena.
En opinión del Secretario General de la ONU, António Guterres, Bárcena “encabezó una gestión progresista y visionaria».
«Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible, y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”, resaltó Guterres.
jha/lpn