La industria del gas eslovaca debería comprar rublos por euros lo antes posible, para luego comprar gas a la compoñía rusa Gazprom, consideró Heger.
Sin embargo, el jefe de Gobierno dio a conocer que el Consejo de Seguridad del Estado de Eslovaquia se refirió a preparativos para una posible desconexión rápida del país del suministro de gas ruso en el contexto de los acontecimientos en Ucrania.
Nuestras dudas sobre la confiabilidad del suministro de gas procedente de Rusia aumentaron debido al conflicto y, por lo tanto, debemos buscar alternativas a la fuente de obtención de este tipo de materia prima energética, reparó Heger.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó transferir los pagos en rublos por el suministro de gas a países inamistosos.
El gobernante afirmó entonces que Rusia se negaría a aceptar el pago de tales contratos en monedas comprometidas, incluidos dólares y euros.
Por su lado, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que se trabaja en los detalles de entrega de gas a países hostiles por rublos, pero si Europa se niega a pagar en ellos, Moscú no hará obras de caridad ni suministrará gas de forma gratuita.
mgt/amp