Kerry viaja acompañado de una delegación empresarial integrada por una veintena de ejecutivos que desean informarse de los objetivos y consecuencias de la reforma eléctrica que auspicia y defiende el mandatario mexicano.
El enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el clima y sus acompañantes llegaron a las 13:51 a Palacio Nacional según fuentes del ejecutivo, e ingresaron directamente al estacionamiento para iniciar la reunión a puertas cerradas.
López Obrador anunció esta mañana en su conferencia de prensa diaria, que en la reunión de esta tarde les explicaría a los visitantes su iniciativa de reforma eléctrica y de cómo se garantizará el 46 por ciento del mercado eléctrico a empresas privadas.
«Vamos a hablar con ellos para informarles, decirles que ya son otras condiciones y que no queremos nosotros padecer como está sucediendo incluso en Estados Unidos que por la invasión a Ucrania aumenta el precio del crudo y los consumidores de Estados Unidos están comprando la gasolina a precios muy elevados», dijo a los periodistas.
Esta es la tercera visita que realiza Kerry a México durante el gobierno de López Obrador, la última de ellas el 9 de febrero cuando se reunió también con el mandatario para solicitarle acelerara la transición hacia energías limpias y atraerlo a mercados energéticos abiertos y competitivos.
Poco antes de su arribo a México, el Departamento de Estado estadounidense informó que el encuentro tenía el objetivo de continuar con el compromiso continuo de acelerar la cooperación para enfrentar la crisis climática.
jha/lma