Durante esa etapa, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezado por el presidente Daniel Ortega y la Vicemandataria, Rosario Murillo, logró totalizar ingresos brutos de mil 470 millones de dólares (10,5 por ciento del Producto Interno Bruto).
Según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), dicha cifra supera lo registrado en 2020 cuando se alcanzó un acumulado de 962,9 millones de dólares, equivalente al 7,7 por ciento del PIB.
De acuerdo con el BCN, este aumento provino principalmente de la reinversión de utilidades, nuevas inversiones financiadas a través de las casas matrices; así como por la recuperación de la renta de la inversión de IED.
El informe del BCN subraya entre los sectores económicos con mayores flujos netos de IED a Energía y Minas con 466,5 millones de dólares.
Le sigue en ese orden la industria manufacturera con 263,4 millones de dólares; comunicaciones con 174,8; y comercio y servicio con 174,8 millones de dólares.
La víspera, el asesor presidencial para las inversiones, Laureano Ortega Murillo, calificó los números alcanzados como “cifras históricas de recuperación milagrosa”, gracias a la política de promoción de las inversiones del gobierno nicaragüense.
“Hemos recibido esta noticia (…) una bendición para Nicaragua, una demostración más de que tenemos un pueblo hecho de vigor y gloria, un país donde nos ilumina un sol que no declina”, expresó a periodistas Ortega Murillo.
mem/ybv