El funcionario rindió un detallado informe sobre el narcotráfico con una amplia ilustración de los componentes de la droga sintética y los daños irreversibles a la salud del consumidor y su enorme poder de contaminación del medio.
Reveló que los precursores químicos para la producción de drogas sintéticas llegan desde Asia e ingresan al país principalmente por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.
Agregó que en lo que va de la administración se han desmantelado 127 laboratorios para la fabricación de estas drogas, 124 de ellos dedicados a la producción de metanfetaminas y tres de heroína.
Indicó que la tendencia en el consumo de estas drogas va al alza debido a su rápida adicción y a menor esfuerzo en la producción y transporte, así como por las ganancias económicas para los grupos delictivos.
También en estos tres primeros años de gobierno, han erradicado 41 mil 675 hectáreas de plantíos de amapola, la cual se produce principalmente en Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero, y seis mil 997 hectáreas de marihuana, cuya producción se ubica en Sinaloa, Durango Chihuahua, Jalisco y Nayarit.
Señaló que hay una reducción en cuanto a plantaciones de marihuana debido a la legalización, producción y consumo en 44 estados de Estados Unidos y Canadá, además de la migración de los grupos delictivos a la producción de drogas sintéticas.
Aseguró que los cultivos de estas drogas aseguradas corresponden a siete mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca.
mem/lma