Esta cita está organizada por las misiones permanentes ante el organismo multilateral de Alemania, Qatar y el Reino Unido, junto la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, concluirá hoy su visita en Afganistán, donde ya se reunió con autoridades del Gobierno talibán de facto para abordar temas de asistencia
El alto funcionario visitó centros de tratamiento para niños con desnutrición aguda en el Hospital Infantil Indira Gandhi, en Kabul, y el provincial Aga Khan, en Bamiyan, además de tener encuentros con trabajadoras humanitarias y representantes de la sociedad civil.
Este jueves Griffiths partirá de Kabul hacia Doha y allí se unirá a la Conferencia sobre Afganistán para lograr compromisos humanitarios de alto nivel.
Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que si los donantes internacionales cancelan los fondos solicitados, se pueden detener las operaciones de esa entidad de la ONU en Afganistán.
Más de la mitad de todos los afganos, 23 millones de personas, necesitan asistencia alimentaria de emergencia, pero la falta de fondos amenaza con detener las operaciones, difundió en su cuenta oficial en Twitter la oficina del PMA en esa nación.
Esto ocurre cuando el país centroasiático se enfrenta a una catástrofe humanitaria grave, con millones de personas que sufren hambre y se ven imposibilitadas de cubrir sus necesidades básicas.
De acuerdo con el PMA, se necesitan 1,6 mil millones de dólares para continuar con su ayuda a las personas vulnerables en Afganistán.
Por su parte, el gobierno talibán enfatizó en que la distribución de la asistencia debe realizarse a través de las instituciones nacionales con el fin de garantizar transparencia.
Después de la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó y millones de personas fueron desplazadas o huyeron del país.
Igualmente, se registran numerosos retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela.
jf/ifb