“Se presentará una defensa de forma responsable y respetuosa, cumpliendo lo que corresponde, en este contexto”, aseguró ante la prensa la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en referencia a la vista oral iniciada este viernes en la urbe de Países Bajos con la parte chilena como ponente.
La vicetitular del área adscrita a la cartera de Gobierno se refirió en esos términos al diferendo legal que se prolongará hasta el 14 del mes en curso.
Chile trata de convencer al jurado de que el Silala es un río de curso sucesivo, en contraposición al punto de vista del país altiplánico, el cual reclama que se trata de manantiales canalizados artificialmente hacía la nación trasandina.
Alcón confirmó que el día 4 corresponde el turno a Bolivia.
La Moneda presentó una demanda contra Bolivia en junio de 2016 y dos años después el Estado Plurinacional contrademandó.
Fuentes de la CIJ informaron que las intervenciones de los jueces y de ambas delegaciones se realizarán de forma presencial y virtual debido a la amenaza epidemiológica que representa la pandemia de Covid-19.
Según la Cancillería boliviana, la delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, tiene el respaldo de un equipo sólido del más alto nivel jurídico y científico.
Junto a Mayta, se encuentran el agente ante la CIJ Roberto Calzadilla y el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería, Emerson Calderón.
Una muestra de la importancia que el Estado Plurinacional confiere a este diferendo es la presencia en la representación boliviana del vicecanciller Freddy Mamani, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, y la senadora Trinidad Rocha, presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Integran el equipo jurídico mediante contratación expertos de Francia, Estados Unidos, Italia, España y Nicaragua, mientras que la parte científica incluye a académicos daneses y norteamericanos.
Estos últimos están agrupados en la organización internacional independiente DHI A/S, que tiene su sede en Dinamarca, con 30 oficinas establecidas en diferentes países de Europa, Latinoamérica, Asia y África.
DHI A/S es una empresa de investigación y asesoría especializada en resolver desafíos en el medio acuático.
Según las fuentes, durante más de cinco décadas encabezó el desarrollo de tecnología aplicada para evaluaciones de recursos hídricos e impactos generados por infraestructuras artificiales.
oda/jpm