Incendio en ciudad rusa fue causado por ataque ucraniano
Región rusa de Kursk en alerta máxima luego de ataque ucraniano
Aviación rusa destruyó 52 objetivos militares en Ucrania
Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que la alianza debió disolverse tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pues ni el mundo ni el denominado Viejo Continente necesita ahora más hostilidades.
Según recordó, a principios de la década de los años 90 el entonces secretario norteamericano de Estado James Baker prometió al expresidente ruso Mijaíl Gorbachov que la OTAN no se expandiría hacia el este ni un centímetro.
Pero desde 1999 -acotó- Washington llevó a cabo cinco expansiones de la OTAN hacia el este y el número de los países miembros del bloque aumentó de 16 a 30.
Zhao, además, responsabilizó a Estados Unidos de ser «el mayor promotor de la crisis en Ucrania» porque la OTAN «avanzó más de mil kilómetros hacia la frontera rusa, paso a paso, y de esta manera, arrinconó a Rusia».
Desde el comienzo del conflicto, China se mostró dispuesta a desempeñar un papel constructivo en la promoción de negociaciones entre Moscú y Kiev para terminarlo lo antes posible y evitar un problema humanitario de grandes dimensiones.
También deploró constantes cuestionamientos de Estados Unidos por no aliarse con Occidente en la imposición de sanciones a Rusia, el afán por socavar sus nexos con Moscú e incluso las amenazas con castigar a ciudadanos y empresas domésticas.
Según sus autoridades, China siempre adoptó una actitud objetiva y justa, hizo sus juicios independientes sobre la base del asunto en cuestión y jugó un rol constructivo en las pláticas de paz.
Reiteraron la oposición a las sanciones por su efecto contraproducente, alertaron que solo conducirán a pérdidas económicas en múltiples direcciones y además trastornarán el proceso político para resolver el asunto.
rgh/ymr