El dirigente gremial de los combustibles, Gerardo Rodríguez, uno de los propulsores de la recolección de firmas para el referendo del domingo, expresó que después de muchos años los movimientos sociales y los sindicales volvieron a juntarse tras un objetivo común.
Sostuvo que ante los desafíos por delante como la cuestionada reforma de la seguridad social, un próximo Congreso del Pueblo definirá una plataforma programática de carácter popular para resistir el plan del gobierno.
“La derecha ataca a algunos dirigentes sindicales porque sabe que más allá del referendo viene concretando un bloque popular alternativo al capitalismo que puede frenar su proyecto político y disputar la hegemonía”, declaró al Portal Caras y Caretas.
Otro histórico protagonista como el dirigente de la Federación de cooperativas de viviendas por ayuda mutua (Fucvam), Gustavo González dijo que los votos por el Sí mostraron un reverdecer de la militancia a pie indispensable para cualquier propuesta de cambio.
Sobre estas perspectivas la vocera de la Intersocial feminista Soledad González, destacó que el resultado ajustado de la reciente consulta las organizaciones le pusieron un freno a esa forma de gobernar con LUC y el mensaje es que las cosas importantes del país se tienen que discutir con los movimientos sociales.
Para Amira Fagúndez de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la recolección de firmas abrió un espacio para su crecimiento en los centros docentes, con la reforma educativa como eje y ante el crecimiento de la pobreza, los feminicidios y homicidios en general y “pensar cómo salir y profundizar en propuestas”.
rgh/hr