martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Temporada ciclónica puede comenzar antes y será bastante activa

temporada-ciclonica-puede-comenzar-antes-y-sera-bastante-activa
Washington, 1 abr (Prensa Latina) Los primeros pronósticos para la próxima temporada ciclónica apuntan hoy, dos meses antes del inicio oficial, a una alta probabilidad de que se desarrolle una tormenta antes de lo previsto y existan cerca de 20 con nombres.

Según AccuWeather, una empresa estadounidense que ofrece servicios comerciales de predicciones del tiempo, el período en el Atlántico (estimado del 1 de junio al 30 de noviembre), puede tener de 16 a 20 tormentas con nombre y de seis a ocho huracanes.

De estos últimos se pronostica que entre tres y cinco alcanzarán el estado de huracán mayor, lo que ocurre cuando una tormenta llega con fuerza de categoría 3 y vientos que superan los 170 kilómetros por hora, indicó el comunicado.

El equipo, dirigido por el meteorólogo veterano y experto en huracanes Dan Kottlowski, señaló que esta previsión es casi idéntica a cómo se desarrolló la el período en 2021, en el cual ocurrieron 21 tormentas nombradas, siete huracanes y cuatro ciclones mayores.

La temporada de 2020 está considerada como histórica, pues alcanzó niveles sin precedentes y estableció un nuevo récord para la cantidad de tormentas con nombre: 30.

El año siguiente fue casi igual de prolífico con 21 de esos fenómenos, siendo el tercero más activo registrado en términos de sistemas con nombre y que obligó a los meteorólogos a utilizar la totalidad de la lista de denominaciones por segunda temporada consecutiva.

Este 2022 empezará a nombrar con Alex, seguido de Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia y Karl.

A la lista se añadieron también Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Para hacer una predicción de tan largo alcance, el equipo de AccuWeather estudió una serie de tendencias meteorológicas actuales, temporadas pasadas de huracanes y modelos climatológicos.

Además de realizar una mirada más profunda a cómo varios factores como La Niña vuelven a jugar un papel clave y darán forma a la temporada 2022.

El propio Kottlowski dijo que La Niña está presente y se espera que persista hasta el comienzo de la temporada tropical; y si permanece, o incluso se intensifica, entonces es posible que haya más de 20 tormentas.

Aunque no fue aprobado el pasado año, se ha considerado cambiar la fecha de inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico al 15 de mayo debido a las depresiones o tormentas tropicales adelantadas en los últimos periodos a la fecha oficial de inicio del 1 de junio durante siete períodos consecutivos.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.