A pocos pasos de donde estaba fondeado el hotel flotante Viking Jupiter, de la Viking Cruises, primero en recalar, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dio por iniciado el semestre veraniego austral.
Hasta inicios de abril de 2024 está programado el arribo de 241 buques, un crecimiento esperado de 10 por ciento tanto por el número de embarcaciones como de turistas.
Viera recordó que la anterior temporada marcó récord con 187 cruceros y 360 mil viajeros, quienes gastaron en tierra 16 millones de dólares.
El Viking Jupiter, del cual desembarcaron cientos de pasajeros, tiene prevista ocho recaladas en el puerto de Montevideo.
Del total de arribos, 158 naves lo harán en la rada montevideana y 74 en Punta del Este, el principal y más cosmopolita balneario nacional.
El director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando Amado, subrayó que en los próximos meses los turistas podrán disfrutar de ofertas que implementa la comuna capitalina como antesala a la celebración del aniversario 300 de la ciudad.
Por su parte el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, aseguró que en los muelles públicos está vigente un reordenamiento que permite el atraque simultáneo de varias embarcaciones.
Uruguay seguirá promocionando la llegada de esos buques y por ello participará en las más importantes ferias mundiales del sector, dijo Viera.
El propósito es también convertir al país en centro de aprovisionamiento de esas embarcaciones turísticas, una vía de incrementar las exportaciones.
ro/ool