Las expectativas son halagüeñas con datos que hablan de la recuperación del sector, tanto por el aumento del arribo de vacacionistas extranjeros como del turismo nacional.
Según los últimos datos del Ministerio de Turismo, durante los primeros tres trimestres del año Uruguay recibió más personas de otros países que durante todo 2022.
Entre enero y septiembre visitaron el país más de dos millones 700 mil turistas, cifra superior a los dos millones 466 mil 929 que ingresaron el año anterior.
En el primer semestre de 2023 hubo ingresos por cerca de mil millones de dólares.
El Ministerio de Turismo y los operadores nacionales siguen atentos a la situación argentina, en particular la brecha de precios que hace más caro al destino nacional.
Las estadísticas consignan un incremento de 30 por ciento en el arribo de visitantes brasileños en la anterior temporada y el pronóstico es que crezca en siete por ciento el número de vacacionistas de Brasil y Argentina en el próximo semestre.
La cartera de Turismo anunció un descuento del nueve por ciento en el IVA en restaurantes, alquiler de vehículos y alquileres de temporada —a través de pagos electrónicos—como beneficio o incentivo a que más visitantes del exterior lleguen al país entre diciembre y marzo.
Para estimular el turismo interno se pretende extender el beneficio de IVA cero para los residentes en Uruguay.
jha/ool