Un resultado significativo de la visita se produjo en el sector energético, mediante una colaboración que abarca desde la generación hasta la transmisión y el comercio de energía, indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi.
En ese sentido, fue inaugurada una línea de transmisión de energía de 90 kilómetros de 132 kilovoltio (kV), construida bajo un crédito del Gobierno de la India.
La cantidad de energía exportada por Nepal a la vecina nación aumentará significativamente, lo cual contribuirá a la prosperidad económica del pequeño Estado del Himalaya.
En el ámbito de la conectividad fue un día histórico para los habitantes de India y Nepal, con el abanderamiento del primer enlace ferroviario transfronterizo de vía ancha, cuyo servicio inaugural de pasajeros entre Jaynagar, en el estado de Bihar, y Kurtha, en Nepal, conectará a los dos países por ferrocarril, además de por carretera y aire.
El lanzamiento de la tarjeta india RuPay en Nepal mejorará los vínculos financieros entre los dos países, al funcionar en mil 400 cajeros automáticos en Nepal para facilitar los flujos turísticos y fortalecer los vínculos entre personas.
Ambos primeros ministros resaltaron el progreso del esfuerzo de reconstrucción tras el terremoto en Nepal, especialmente 132 puestos de salud que se construyen en 10 distritos de Nepal con una subvención india de 50 millones de dólares, que forma parte del compromiso de mil millones de dólares de Nueva Delhi para ayudar a Nepal a recuperarse del sismo.
Esto sigue a la construcción de 50 mil casas para los afectados por el movimiento telúrico en Nepal, un proyecto completado en noviembre último.
Las partes rubricaron varios memorandos de entendimiento sobre cooperación técnica en ferrocarriles, renovación del suministro de productos petrolíferos por un periodo de cinco años y para compartir experiencia técnica.
En su discurso en la conferencia de prensa, Modi resaltó la amistad entre los dos países y apuntó que la Declaración de Visión Conjunta sobre la Cooperación Energética será un modelo para la futura cooperación bilateral.
Mencionó que Nueva Delhi acordó una mayor participación de las empresas indias en los planes de desarrollo hidroeléctrico de Nepal y expresó su alegría de que este país sea miembro de la Alianza Solar Internacional, que promueve la energía sostenible en el mundo.
También, subrayó la necesidad de fortalecer aún más la cooperación entre las instituciones de defensa y seguridad entre los dos países.
A su vez, Deuba agradeció a la India su apoyo ante la Covid-19, con el suministro de vacunas, oxígeno médico líquido, medicamentos y equipos médicos y los esfuerzos para mantener el comercio bilateral y las cadenas de suministro pese al apogeo de la pandemia.
oda/abm