En su mensaje por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el máximo representante de Naciones Unidas llamó a reafirmar el compromiso con un mundo inclusivo, equitativo y sostenible.
Muchas personas con autismo aún viven aisladas, discriminadas y desconectadas de sus comunidades, en instituciones o incluso en sus propios hogares, lamentó el titular.
La crisis sanitaria exacerbó muchas de esas desigualdades a través de la pérdida o reducción de servicios en la escuela, en los hogares y en la comunidad, subrayó.
En ese sentido, agregó, debemos asegurarnos de que los derechos, las perspectivas y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidas aquellas con autismo, sean una parte integral de la recuperación tras la pandemia.
Guterres también recordó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible representa un compromiso para reducir la desigualdad a través de la inclusión social, económica y política de todos.
Asimismo, abogó por sistemas de apoyo comunitarios para las personas con autismo y una enseñanza más inclusiva.
Hacen falta programas de capacitación que permitan a los estudiantes con autismo acceder al camino educativo de su elección, consideró.
Los esfuerzos para una mayor inclusión deben centrarse también en la consulta activa con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas, resaltó Guterres.
De acuerdo con reportes de la ONU, a pesar de los avances de la última década para aumentar el acceso a la educación en general, y específicamente para las personas con autismo, la pandemia causó una interrupción en el aprendizaje que hace retroceder esos progresos.
El próximo 8 de abril, Naciones Unidas desarrollará un evento virtual en conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, bajo el lema «Educación de calidad inclusiva para todos».
Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esa condición.
jha/ifb