Aunque el miércoles el precio de ambas cotizaciones subió más de un dos por ciento, por perspectivas de nuevas sanciones de Occidente contra Rusia y la caída de las existencias de crudo, la decisión de Estados Unidos desplomó nuevamente esos valores.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, cerró la semana con una pérdida de -11,61 por ciento, respecto al viernes previo. Los futuros para mayo bajaron 86 centavos, o un 0,86 por ciento, a 99,42 dólares el barril.
Mientras, el petróleo Brent, referente en los mercados europeos, reportó un descenso de -12,39 por ciento en los últimos siete días y el precio del barril cerró a 104, 37 dólares, tras una pérdida de 34 centavos, o un 0,32 por ciento.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una liberación de un millón de barriles por día (bpd) de petróleo crudo durante seis meses a partir de mayo, que con 180 millones de barriles es la liberación más grande de la Reserva Estratégica de Petróleo de ese país.
A esto se sumó el acuerdo de los miembros de la AIE de unirse a la liberación. Aunque no acordaron volúmenes exactos, informarán detalles adicionales durante la próxima semana.
Sin embargo, la avalancha de barriles estadounidenses no cambiará las dificultades del mercado para encontrar suficiente oferta en los próximos meses, alertaron analistas.
La liberación no será suficiente frente a un posible cierre de los suministros rusos, en la medida que las sanciones occidentales van en ascenso y los compradores rechazan las compras.
Algunos expertos prevén la desaparición del mercado mundial de alrededor de tres millones de barriles diarios de petróleo y productos derivados rusos, equivalente al tres por ciento de la producción mundial.
No obstante, Rusia podría reorientar sus suministros en dirección a Asia, mientras los productores del Medio Oriente aprovechan para hacerse cargo del mercado europeo.
oda/att