Bruselas no tiene propuestas sobre cómo hacer frente a un impacto, parecido a un ataque con bomba atómica, sobre la economía húngara en caso de un posible bloqueo al petróleo de Rusia», afirmó Szijjarto en un video publicado en la red social Facebook.
Sus palabras suceden a una reunión efectuada esta semana entre el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y también a una conversación telefónica entre el jefe gobierno y Emmanuel Macron, presidente francés, país hoy lidera la UE.
Tras esos diálogos quedó claro que Bruselas y el mecanismo regional no tienen propuestas sobre el tema, afirmó Szijarto y agregó que su país insistirá en que se excluya del embargo el suministro de petróleo ruso por oleoductos.
La pasada semana el Comité de Representantes Permanentes de la UE no logró acordar por unanimidad el sexto paquete de sanciones económicas contra el país eslavo tras la operación militar emprendida por el Kremlin en Ucrania.
República Checa, Eslovaquia y este país se pronunciaron en contra de un embargo completo al petróleo ruso y los dos primeros pidieron un período de transición de tres años.
El pasado 24 Moscú desplegó tropas en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mem/ehl