Citó que en los primeros dos meses del año ese ingreso cayó 1,5 por ciento, el mismo resultado que todo 2021, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo cual significó la pérdida de poder adquisitivo a 1,89.
Kechichian señaló que, días después de la consulta popular para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, se decretó otro aumento del precio del combustible, que en los casos de naftas y gasoil acumulan respetivamente 42 y 46 por ciento en los dos años de coalición de derecha en el poder.
Aludió asimismo a que los homicidios subieron un 40 por ciento en el segundo semestre de 2021 y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, obviando la estadística, afirmó que tenía la sensación de que aumentaron las muertes violentas.
La legisladora añadió a ese panorama los nuevos números de pobreza presentados por el INE, para remarcar que «hay 64 mil pobres más que en la pre pandemia» de Covid-19 y que es mayor en todos los tramos de edades.
Mientras el sector Vertiente Artigista del FA instó al gobierno a que después de su «amarga victoria» en virtual empate de votos, «escuche el mensaje de la ciudadanía y deje a un lado la soberbia para retomar el camino del diálogo y empezar a atender de una buena vez los verdaderos problemas de nuestro país».
Entre ellos mencionó la carestía, el deterioro del poder de compra de trabajadores y jubilados, la insostenible situación de la seguridad pública y el recorte de las políticas sociales.
Asimismo, el de la inversión pública, el deterioro de la enseñanza, la salud, la vivienda y tantos otros aspectos «en los que hemos retrocedido a partir de 2020».
ocs/hr