En un comunicado por el aniversario 40 del conflicto bélico con Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación defendió también del derecho de Argentina sobre Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Iniciado el 2 de abril de 1982, el conflicto bélico entre las fuerzas argentinas y las británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 650 combatientes muertos de esta nación y 255 del país europeo.
Recordamos a nuestros compatriotas, incluidas las mujeres que prestaron servicios como profesionales de la salud. Esta fecha es una invalorable oportunidad para honrar la memoria de aquellos que dieron su vida y de seguir acompañando a sus familiares en el dolor por su pérdida, señala el texto oficial.
Además, reitera la utilización de medios pacíficos y con apego al derecho internacional para elevar un reclamo con el propósito de que Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas que insta a reanudar las negociaciones bilaterales.
El compromiso del Gobierno argentino no claudicará. Continuaremos impulsando políticas de Estado en el marco del mandato constitucional que refleja el sentimiento del pueblo en su conjunto, apunta.
Asimismo, destaca la implementación de la Agenda Malvinas 40 años, un programa de acciones a nivel local e internacional para difundir las razones de este país.
Hoy, en el día en el que recordamos a nuestros veteranos y a los familiares de nuestros héroes caídos, Malvinas nos une más que nunca, concluye.
Anoche tuvieron lugar vigilias en numerosos puntos de esta nación, en especial, en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La ceremonia central se llevó a cabo a orillas del mar Argentino y frente al Monumento a los Héroes, el punto continental más cercano a las Malvinas.
Por otra parte, los principales edificios y monumentos de esta capital se iluminaron con los colores celeste y blanco de la bandera.
En declaraciones recientes, el presidente Alberto Fernández aseguró que se trató de “una guerra declarada por una dictadura que mandó a jóvenes valientes a combatir en situaciones de mucha desigualdad. Quienes comandaron la guerra fueron genocidas, pero quienes murieron en Malvinas fueron héroes”.
oda/gas