lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comenzó conteo final de sufragios de balotaje de Costa Rica

San José, 5 abr (Prensa Latina) Cerca de un centenar de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzaron hoy el conteo final de los sufragios emitidos en el balotaje presidencial de Costa Rica.

Aunque podría considerarse una formalidad, el conteo manual de votos constituye un requisito indispensable para validar el resultado preliminar revelado por el TSE el mismo día de la segunda ronda de los comicios generales, en la que fue escogido Rodrigo Chaves como presidente electo, con el 52,85 por ciento de los sufragios válidos depositados.

El TSE tiene 15 días hábiles (hasta el 27 de este mes) para divulgar el cómputo final y definitivo del balotaje y con ello Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, será nombrado oficialmente presidente electo de Costa Rica, quien se convertirá en el mandatario 49 de este país cuando asuma el 8 de mayo venidero.

Por lo pronto, esa cantidad de funcionarios del TSE tienen la tarea de seguir el proceso de apertura de cada tula con el material electoral procedente de las seis 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en todo el territorio nacional y en consulados de diversos países del mundo.

De acuerdo con lo establecido, la revisión del material y de los resultados de cada JRV será dirigida por los magistrados y magistradas del TSE, tanto propietarios como suplentes; estarán acompañados por 17 funcionarios electorales y un fiscal de cada partido político que haya solicitado su acreditación.

La norma electoral fija que la revisión incluirá el recuento de los votos solo si los resultados de la JRV recibieron apelaciones o demandas de nulidad admisibles, si los resultados de la JVR son inconsistentes y si en la JRV al momento del conteo no hayan estado al menos tres miembros partidarios de cada agrupación.

Además, prosigue, si la JRV perdió el padrón de registro, si este no fue utilizado o si se tienen observaciones que necesiten el recuento, y si el resultado de las JRV muestra una diferencia de dos puntos porcentuales o menos entre la opción más votada y la que tenga el segundo lugar, o entre la más votada y la tercera opción.

El conteo será transmitido en el canal de la cuenta oficial del TSE en Youtube y las actas de cada jornada se publicará diariamente en su página Web.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.