lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diferentes sectores ticos plantean prioridades a presidente electo

Rodrigo Chaves
San José, 5 abr (Prensa Latina) Representantes de agrupaciones de empresarios, cámaras y sindicatos felicitaron y expresaron disposición de trabajar con el presidente electo, Rodrigo Chaves, para solucionar la grave situación que enfrenta hoy Costa Rica.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, Juan Ignacio Pérez, apuntó que los desafíos inmediatos se encuentran en la generación de empleo, la recuperación de la confianza de consumidores y empresas de todos los tamaños.

Igualmente en la reducción del costo de la vida y en la eliminación de los estímulos a la corrupción y de la informalidad.

También, prosiguió, en la recuperación de la educación, en la eliminación de la grasa excesiva de buena parte del Estado que lo ha hecho lento, ineficaz y obsoleto. Al respecto, indicó que el Estado requiere cambios estructurales profundos, procurar la estabilidad macroeconómica y preparar al país ante la crisis mundial que golpea la estabilidad de los presupuestos familiares.

Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, ganó el balotaje presidencial de este domingo al obtener el 52,85 por ciento de los votos válidos emitidos, para imponerse al exmandatario José María Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional, la agrupación política más antigua de Costa Rica.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, José Álvaro Jenkins, recalcó el deseo de trabajar en conjunto para recuperar el norte y generar los círculos virtuosos de crecimiento que requiere el país; teniendo al diálogo social como instrumento fundamental para alcanzar acuerdos.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes, Silvia Bolaños, aseguró que le solicitarán al nuevo mandatario un diálogo abierto, tal como lo manifestó en su discurso con todos los sectores, y manifestó la disposición para colaborar y sacar adelante las tareas y retos del país.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, aseguró estar listo para conversar y entre los temas prioritarios mencionó el alto pago de intereses de la deuda pública, el marcado énfasis del rezago económico de la exclusión social en las zonas costeras y el control de la evasión fiscal.

El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, señaló que conscientes de que representan el 26 por ciento del sector empresarial del país y el 17 por ciento del empleo, prepararon un documento de 30 propuestas divididas en seis ejes estratégicos de cómo podemos generar mayor empleo a las familias.

Tras indicar que el mandatario electo las firmó, Castilla subrayó que se ponen a sus órdenes para llevarlas adelante.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.