De acuerdo con fuentes oficiales los aviones de la Segunda Ala Aérea del Cuerpo de Marines arribaron desde la base de la Fuerza Aérea de Beaufort (Carolina del Sur, Estados Unidos), de donde también llegó el avión cisterna KC-130J Hercules.
La transferencia de los aviones de guerra estadounidenses a la base aérea de Lask se realiza con el alegado objetivo de fortalecer las capacidades de defensa de la Organización del Tratado Atlántico Norte y apoyar la misión de patrulla aérea de la alianza.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
Antes el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el objetivo de la operación militar especial es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.
mgt/amp