Hace horas lo resolvió luego de un análisis de la situación actual con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario del ramo, José Luis Satdjan.
De acuerdo con datos de la cartera, en todo el territorio nacional hay poco más seis mil casos positivos y menos de 40 personas en centros de tratamientos intensivos, además de que el 63 por ciento de la población se encuentra vacunada con tres dosis de inmunizadores.
El fin de semana un decreto presidencial estableció que los viajeros que ingresen a Uruguay ya no tendrán estricta necesidad de presentar test de Covid-19 con resultado negativo, aunque si estar vacunado.
A tenor con el texto, el gobierno considera que “resulta necesario y conveniente actualizar el marco normativo referido, adecuándolo a la evaluación de las medidas adoptadas y la evolución de la pandemia que motiva la situación de emergencia nacional sanitaria”.
Fuentes oficiales indicaron entre otros factores para dar esos pasos, la situación de varios sectores económicos afectados, entre ellos el turismo, y para ello el mandatario sostuvo reuniones con los titulares de Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Trabajo, Pablo Mieres.
Sin embargo, semanas atrás autoridades educativas confirmaron la existencia de casos positivos en centros de enseñanza en Montevideo, y el presidente del Consejo de Dirección de Primaria, Robert silva, adelantó que analizará de nuevo los protocolos preventivos vigentes.
Salinas explicó que se mantendrá la recomendación de uso de mascarillas en lugares cerrados específicos como de elaboración de comidas y áreas de salud o lugares con alta concentración de personas como los ómnibus.
El Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia sanitaria en marzo de 2020, y desde entonces en seis millones de test realizados se detectaron 877 mil 114 infectados y fallecieron siete mil 166 diagnosticados con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
acl/hr