En un acto en el hotel Tequendama, en esta capital, militantes de esa fuerza política manifestaron su respaldo al programa de gobierno y su apoyo a la labor proselitista de esa coalición para el triunfo en primera vuelta.
Petro agradeció por el largo listado de miembros de esa agrupación que decidió unirse al Pacto porque en su opinión anota varios mensajes, entre ellos que la sociedad colombiana cada vez más intensamente está dirimiendo su futuro, la decisión sobre la nación colombiana.
Recordó que el Pacto Histórico hizo una tarea indudablemente encomiable, enorme, fundamental que fue el gran triunfo electoral en las legislativas del pasado 13 de marzo que «no tiene parangón histórico desde las huestes del progresismo, pero –recalcó- debe dar un salto más allá».
«Hemos llegado a seis millones de votos, hemos llegado a tener el 47 por ciento de la votación total de las consultas (interpartidistas) que es la verdadera gran encuesta con 12 millones de votantes», enfatizó.
Esa tarea hay que ampliarla, expresó Petro quien convocó a todas las fuerzas sociales y a la ciudadanía en general que, ligada al deseo de volver realidad la paz en Colombia, al deseo de construir una convivencia realmente permanente, una era de paz, conformarían la base que permita una convergencia mucho más allá del Pacto Histórico. Una convergencia «indudablemente de mayorías nacionales para construir el gobierno popular que se avecina» en Colombia, destacó el candidato presidencial.
Resaltó que Fuerza Ciudadana la semana pasada decidió unánimemente unirse a esta unión para construir una nueva Colombia a favor de la vida.
Aseguró que este proyecto es propiedad colectiva de toda la sociedad colombiana para construir un país democrático por lo que espera se sumen a los comités Petro Presidente, una nueva iniciativa de campaña, para ganar en primera vuelta en las elecciones del 29 de mayo.
Será el embrión del paso inicial de una gran concertación política y social en Colombia, que será mayoría en el Congreso a través de senadores y representantes a la cámara, al sumar a los elegidos por el Pacto y los de Alianza Verde, con el fin de lograr aprobar las leyes que transformen el país, enfatizó.
En las elecciones presidenciales programadas para el 29 de mayo venidero, se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
Por el momento la totalidad de las encuestas indican que el binomio del Pacto Histórico es el favorito para obtener la victoria en estos comicios.
mem/otf