A través de un comunicado a tres voces, los laureados del Festival de Cannes Hirokazu Kore-eda y Koji Fukada, junto a Miwa Nishikawa, expresaron su indignación por los “actos imperdonables” divulgados en la prensa local.
Los firmantes aseguraron que el problema es un secreto a voces desde hace mucho tiempo en el mundo del cine, pero ahora las víctimas prefieren hablar a sufrir en silencio, reseñó el periódico Japan Today.
“Nuestra posición de dirigir a otras personas conlleva inherentemente una profunda violencia, y ahí radica ese potencial que hace que sea demasiado fácil para nosotros victimizar a otros debido a nuestro poder abrumador”, citó el rotativo.
Entre los señalados por acoso y agresión sexual destaca Sion Sono, director de las películas “Love Exposure”, “Cold Fish” y “Himizu”, entre otras más.
El cineasta de 60 años se disculpó públicamente por un artículo difundido en la revista Shukan Josei, según el cual, coaccionó sexualmente a algunas actrices a cambio de papeles dentro de sus producciones.
Sono admitió “falta de conciencia y consideración hacia las personas que lo rodean” pero negó otro tipo de culpabilidad. Dijo además que muchos enunciados del texto difieren de los hechos, por lo cual llevaría a la publicación ante los tribunales.
Otra revista, Shukan Bunshun, arremetió también por abuso sexual contra un director, en este caso Hideo Sakaki, cuyas obras “Mitsugetsu” y “Hazard Lamp” fueron canceladas por la productora tras recibir denuncias de varias mujeres.
Así mismo, el actor Houka Kinoshita detuvo su carrera “por tiempo indefinido” en respuesta a las acusaciones de violación de hace 10 años que pesan en su contra.
mem/lcp