Hace horas la Cámara Alta aprobó por unanimidad la eliminación por 30 días del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a panificados y fideos, al igual que se hizo antes con la carne del asado de tira.
Olesker sostuvo que la medida es tardía porque llega después que la inflación se dispara y en el mejor de los casos congela los precios en un nivel muy alto, siguiendo una tendencia desde abril del 2021 hasta enero último, “cuando todavía no estaba el conflicto” en Ucrania.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación trepó en los últimos 12 meses a 9,38 por ciento, muy encima del rango meta fijado por el Gobierno del 3,0 al 7,0 por ciento.
El economista legislador frenteamplista señaló, además, el poco impacto que tiene la medida oficialista para los hogares de limitados ingresos, y se refirió a jubilados y trabajadores públicos, que no tendrán aumento hasta enero del 2023 y en tres meses la inflación «les comió entre el 75 y 80 por ciento de su salario”.
Reclamó que el 1 de julio, al finalizar el semestre, haya un aumento significativo de salarios y pasividades, para actuar “sobre el meollo de este problema”.
Por su parte el discrepante Partido Cabildo Abierto, dentro de la coalición oficialista, abogó por extender los alivios de precios a una lista de 15 a 20 productos más de la canasta básica.
mgt/hr