«Nos complace confirmar que hemos concluido exitosamente esta liberación. Participamos como intermediarios neutrales, imparciales e independientes, tal como lo hacemos en cada una de las acciones que desarrollamos», expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Cali.
Subrayó que aprecian que esta liberación pudo llevarse a cabo cumpliendo con estos principios humanitarios.
De acuerdo con la CICR, la persona fue valorada por el personal de salud de esta organización y determinó que se encontraba en condiciones de salud aptas para su salida de la zona.
«Las comunidades y los actores armados pueden tener la plena garantía de que nuestra labor responde a intereses estrictamente humanitarios, con el único propósito de aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia», añadió Abbassian.
Por su parte, Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia manifestó que «el diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con los todos actores armados es fundamental en nuestra labor humanitaria ya que nos posibilita llegar a las zonas más afectadas por los conflictos armados.
En este país «el panorama humanitario es complejo y esto plantea mayores retos para nuestro trabajo. Seguimos con nuestro compromiso absoluto con las víctimas y comunidades», aseguró.
La misión contó con el apoyo de un representante de un comité humanitario del Cauca, señaló Comité Internacional de la Cruz Roja.
En 2021 el CICR facilitó la liberación de 27 personas que se encontraban en poder de grupos armados.
«La confianza que las comunidades y las partes involucradas depositaron en nosotros para que estas personas superaran momentos difíciles en sus vidas es un motivo para seguir adelante en el cumplimiento de nuestra misión humanitaria en Colombia», concluyó Caraffi.
jha/otf