“Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el Cnl Velasco, quien inició un operativo (…) con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del Trópico”, escribió Morales en esa red social.
“Hemos recibido denuncias de personal policial subalterno que advierten de un plan de espionaje y seguimiento para sembrar pruebas en nuestra contra. No tenemos ningún miedo”, añadió, y demandó “que las investigaciones avancen sin temor a los agentes del golpismo entrenados por #EEUU”.
Tras insistir en la petición de una “profunda investigación”, el primer exmandatario indígena del país altiplánico agradeció el apoyo moral de muchos en la lucha contra la venta ilícita de estupefacientes.
“En menos de 24 horas –agregó el líder del Movimiento al Socialismo en otro tuit-, se comprobó la veracidad de nuestra denuncia. Los hermanos del Trópico se preguntan dónde están los extranjeros que supuestamente usaban las fábricas de droga descubiertas”.
Significó el también líder del sindicato de cocaleros en el Trópico de Cochabamba que en su experiencia como presidente del país y dirigente de movimientos sociales siempre actuó con dignidad, sinceridad y honestidad.
“La verdad ha sido y es nuestro escudo ante tantos ataques, amenazas y conspiraciones. La denuncia de presunta protección al narcotráfico desde la FELCN debe investigarse”, concluyó Morales.
Por su parte, el coronel Erick Terán denunció al comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Franco Jaime Arancibia, quien según declaró, junto a Velasco y el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, le pidieron abandonar un operativo antidroga.
Esa operación se ejecutó el 25 de marzo en la zona Sajta del Chapare, según consta en una demanda interpuesta en contra de Arancibia por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
Según la red televisiva Unitel, la acusación fue presentada este 5 de abril por “irregularidades” en la FELCN, de manera coincidente con la publicación por Morales de varios audios comprometedores.
El canal televisivo informó que aunque la denuncia penal está dirigida a Arancibia, Terán hace una serie de revelaciones que comprometen a Mamani y Velasco.
mem/jpm