B V Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz, afirmó que India suministrará hasta 300 mil toneladas de arroz a Sri Lanka durante los próximos seis meses, reflejó el periódico Financial Express.
El arroz es ofrecido en el marco de una línea de crédito de mil millones de dólares para esa nación asiática, anunciada recientemente por las autoridades indias que serían destinados a la compra de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
De dicho crédito, 150 millones de dólares corresponden al suministro de arroz, detalló la fuente.
Se espera que el envío del cereal reduzca el precio del grano en Sri Lanka antes del Año Nuevo cingalés, que se celebrará el 14 de abril.
Nueva Delhi también podría suministrar a Colombo otros productos agrícolas, como azúcar y trigo, en los próximos meses.
La asistencia india se considera una medida humanitaria para ayudar al pueblo esrilankés en un momento difícil.
Sri Lanka se convirtió en un importador neto de arroz, pues su producción se redujo drásticamente después que en mayo de 2021 el país prohibió todos los fertilizantes químicos para que el sector agrícola sea 100 por ciento ecológico.
Tras la caída de la producción agrícola debido a la prohibición del uso de fertilizantes, Colombo levantó parcialmente la medida contra su importación.
India es el mayor exportador de arroz del mundo en la última década y los ingresos se situaron en ocho mil 700 millones de dólares en 2020-21 y superaron los nueve mil 600 millones en 2021-22.
oda/abm