Además, el titular reiteró el compromiso de la ONU con esa nación africana y expresó su pleno apoyo a la Atmis y las fuerzas de seguridad somalíes en su lucha constante contra Al Shabab.
Guterres instó a garantizar con urgencia una financiación sostenible y predecible para la Atmis.
Naciones Unidas espera trabajar en estrecha colaboración con la Unión Africana, el Gobierno de Mogadiscio y todos los socios internacionales para apoyar un traspaso gradual de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas somalíes, subrayó.
Igualmente, se refirió a los importantes logros de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison, siglas en inglés) en los últimos 15 años.
En ese sentido, el secretario general de la ONU expresó su gratitud a los países que aportan tropas y policías a la Amison por su compromiso de promover la paz en Somalia.
La inseguridad y el conflicto persisten en Somalia desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, que ahora enfrenta a Al Shabab con la autoridad federal y de los estados semiautónomos.
El accionar de agrupaciones terroristas y una creciente inseguridad alimentaria también afectan al territorio somalí, y esto genera gran preocupación entre la comunidad internacional, como han expresado en varias ocasiones autoridades de la ONU y miembros del Consejo de Seguridad.
mem/ifb