El proyecto de resolución política que el Comité Central del PCI(M) dio a conocer hace más de dos meses fue discutido en todos los niveles de esta organización partidista y será adoptado por el Congreso tras ser debatido entre los delegados, divulgó el portal Peoples Democracy.
La cita se desarrolla en Kannur, el lugar de nacimiento del movimiento comunista en Kerala, como destacó en su discurso inaugural el secretario general del PCI(M), Sitaram Yechury, al cual tuvo acceso Prensa Latina.
El líder comunista señaló durante su intervención la necesidad del trabajo conjunto y la unidad de los partidos de izquierda para hacer frente a los desafíos actuales del pueblo trabajador, la república democrática secular de la India y su orden constitucional.
Resaltó además los estragos causados en la vida de millones de personas en todo el país por la pandemia de la Covid-19.
Apuntó que incluso antes de irrumpir dicha infección la economía mundial y la India mostraban signos de ralentización y entraban en recesión.
El ansia del capitalismo por maximizar los beneficios como única preocupación puso de manifiesto su gran inadecuación a la hora de proporcionar asistencia sanitaria universal a la población ante la enfermedad contagiosa, agregó.
En otra parte de su alocución, Yechury señaló que los países socialistas fueron capaces de combatir la pandemia y poner sus economías en la senda del crecimiento.
En ese sentido, alabó la forma en que trabajó el gobierno del Frente Democrático de Izquierda en el estado de Kerala.
Explicó que la pandemia y la recesión económica provocaron un alza alarmante de los niveles de hambre, pobreza, privación de la educación e intensificación de la explotación de los trabajadores, mientras las 10 personas indias más ricas suman el 57 por ciento de la riqueza del país.
Colocó entre las tareas más importante de su organización la forja de la unidad entre las fuerzas de izquierda y democráticas sobre la base de un programa alternativo a las políticas de las clases dominantes.
Finalmente, Yechury culminó su discurso con un llamado a crear un frente de izquierda y democrático que salvaguarde la república constitucional y fortalezca la lucha a favor del pueblo.
El Congreso del PCI(M) se desarrolla en medio del aumento del desempleo, la caída de ingresos, la subida de precios y los efectos de la crisis agraria, que empeoraron con la pandemia.
La clase obrera luchó en los últimos tiempos contra los códigos laborales antiobreros y la privatización, así como por mejores salarios y un ejemplo de resistencia fue el movimiento agrario de un año de duración contra tres leyes agrícolas, que obligó al gobierno a derogarlas.
Hubo asimismo cuatro huelgas generales en la India entre 2018 y 2022, la última los pasados días 28 y 29 de marzo, con la participación de millones de trabajadores y empleados.
mem/abm