En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro, Mario Draghi, Franco reseñó el marco trienal de referencia reflejado en el Documento de Economía y Finanzas (DEF) aprobado por el Consejo de Ministros, el cual será presentado como plan italiano de estabilidad a la Comisión Europea, a finales de este mes.
Tras referirse al buen desempeño de la economía del país en 2021 y las expectativas de crecimiento de alrededor de cuatro por ciento para 2022, el ministro señaló que la crisis actual en Ucrania afectó varios aspectos de la actividad económica, con un aumento del precio de la energía seis veces superior en marzo al de un año atrás.
En ese sentido, mencionó también los trastornos en el comercio internacional, incluidas las exportaciones a Rusia equivalentes al 1,5 por ciento del total, así como la disminución de la confianza en el ámbito familiar y problemas con el suministro de materias primas o semielaboradas en sectores específicos.
Para el próximo bienio, indicó, el PIB debe aumentar 1,8 y 1,5 por ciento respectivamente, con una tendencia de 5,1 por ciento de incremento del endeudamiento público en 2022 y de dos a 2,7 por ciento en los dos años sucesivos.
Asimismo, es previsible un déficit fiscal de 5,6 por ciento este año, acompañado por una reducción de la relación entre la deuda y el PIB, de 150,8, en 2021, a 146,8 por ciento, hasta llegar a 141 en 2025, precisó.
Por su parte, Draghi aludió a la erosión de la confianza de los consumidores e inversionistas, muy positiva a inicios de año, pero disminuida, dijo, “no sólo por la inflación y el encarecimiento de la energía y las materias primas, sino también por la situación bélica con una guerra vecina a nosotros”.
La confianza depende mucho de la situación que estamos viviendo pero también de la capacidad del gobierno de expresar una dirección de política y economía en muchos frentes en que está comprometido el país hoy, apuntó.
Al reconocer el malestar social, en particular de quienes temen el impacto de la inflación sobre sus ingresos, el primer ministro puntualizó que el gobierno está listo para intervenir como hizo en el pasado reciente con la asignación de 15,5 miles de millones de euros fuera de la ley del presupuesto.
car/fgg