El mandatario manifestó su “profundo dolor” por el fallecimiento del experimentado político, a quien calificó como persona enérgica y abierta, brillante orador y polemista.
“Fundador y líder permanente de uno de los partidos políticos más antiguos del país, hizo mucho por el establecimiento y el desarrollo del parlamentarismo en Rusia y la legislación nacional, ayudó a resolver las tareas más importantes del país”, indicó el mensaje de Putin.
Recordó que “siempre, en cualquier audiencia, en las discusiones más agudas”, el dirigente partidista defendió su postura patriótica y los intereses de Rusia.
Este miércoles, el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, informó que Zhirinovski falleció tras una grave y prolongada enfermedad, por lo que los diputados guardaron un minuto de silencio en su memoria.
El jefe del Partido Liberal-Demócrata, Volodin dijo que fue un político “brillante y talentoso”. En su opinión, su personalidad fue tan amplia “que sin él es difícil imaginar la historia del desarrollo del sistema político de la Rusia moderna”.
El grupo parlamentario del LDPR, por su parte, consideró la muerte de su líder como “un golpe para toda Rusia”.
Según la agencia de noticias Sputnik, Zhirinovski fue ingresado enfermo de la Covid-19 en el hospital clínico Central de Moscú el 2 de febrero pasado.
Nacido el 25 de abril de 1946 en Alma Ata (hoy Almaty), entonces capital de la República Soviética Socialista de Kazajastán, Zhirinovski como líder del Partido Liberal-Demócrata se postuló en seis ocasiones a la presidencia de Rusia y fue diputado de la Duma durante ocho legislaturas.
mgt/mml