Según la agenda de la Cámara alta del Congreso, las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda analizarán a las 15:00, hora local, dos proyectos presentados por el bloque de la formación en el poder.
El primero de ellos, el 535, propone recuperar divisas perdidas por fuga de capitales y evasión fiscal para pagar la deuda de alrededor de 45 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri.
Mientras, el 536 modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras, para actualizar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.
Quienes se beneficiaron de los recursos del FMI, propiciaron la fuga de divisas y no las declararon, acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación. Son ellos quienes deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes apunta este proyecto de ley. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica, señala un comunicado de los senadores del Frente.
Existen unos 400 mil millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Así lo demuestran los Papeles de Panamá, Paradise y Pandora, entre otros informes de organismos públicos y privados, añade.
Los senadores aclaran que el aporte propuesto debe ser pagado por quienes posean bienes en el exterior sin declarar, estén involucrados en el lavado de dinero y evadan impuestos, por lo que no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los ciudadanos.
Dichas personas deberán abonar en dólares el 20 por ciento de sus posesiones no declaradas y un 35 por ciento en caso de tardar seis meses después de la entrada en vigor de la normativa.
Quienes incumplan lo anterior podrán ser condenados a penas en prisión.
jha/gas
















