Confirmó el incremento de los precios por encima de las expectativas y que es un tema mundial que genera afectación.
Antes, el economista y senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, sostuvo en el parlamento que la inflación se disparó siguiendo una tendencia desde abril de 2021 hasta enero último, “cuando todavía no estaba el conflicto” en Ucrania.
Reclamó, además, que el 1 de julio, al finalizar el semestre, haya un aumento significativo de salarios y pasividades, para actuar “sobre el meollo de este problema”.
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de un acumulado en 12 meses de 9,38 por ciento del Índice de Precios al Consumo, lo que está más de dos puntos por encima del techo de rango meta fijado por el Banco Central de 3,0 al 7,0 por ciento.
En julio de 2020, durante los primeros meses de la administración del presidente Luis Lacalle Pou, el Consejo Superior Tripartito integrado por el ejecutivo, la central sindical Pit-Cnt y las gremiales empresariales acordaron enfocarse en la recuperación del empleo en un contexto de emergencia sanitaria.
Durante ese año el salario real cayó 1,5 por ciento, y en 2021 fue 1,6 y la propuesta firmada por las tres partes marca un punto de inflexión en el año 2022, con el comienzo de la recuperación salarial que terminaría en 2024 al menos para el nivel prepandemia
mgt/hr