En la plataforma de la convocatoria a esa medida reclamaron más presupuesto y cesar con los apagones y rechazaron la privatización del abastecimiento de la energía.
La agrupación gremial AUTE se pronunció por una recuperación salarial real mediante una verdadera negociación colectiva para regular el teletrabajo, por ingreso de personal y condiciones de trabajo y el rechazo a las contrataciones precarias de ajenos a la entidad.
Su presidente, Gonzalo Castelgrande, explicó que UTE obtuvo ganancias extraordinarias en los últimos años e “históricamente nuestro sindicato defendió la empresa pública estatal, pero en beneficio del pueblo uruguayo y no de los intereses privados».
Añadió que la población sigue esperando una rebaja de las tarifas, del mismo modo que los trabajadores aguardan por la recuperación salarial, mientras la UTE tiene la plantilla más baja de su historia, de alrededor de seis mil.
El sindicalista precisó que esto provoca que ante cualquier situación climática, como un temporal, el personal no alcanza para mantener un servicio «que es imprescindible para la vida social y comercial de nuestro país».
mgt/hr