La firma de servicios financieros corrigió la estimación anterior del cuatro por ciento de expansión del PIB venezolano para el presente año, y agregó que ese indicador podría ubicarse en torno a los ocho puntos porcentuales en 2023, reseñó el diario Últimas Noticias en su edición digital.
“Si somos precisos, estos números podrían estar entre los más fuertes niveles de crecimiento del mundo entero”, precisó la fuente.
La entidad añadió que la inflación estará sobre el 70 por ciento para 2022, de este modo modificó el pronóstico anterior que giraba en torno a los 150 puntos porcentuales.
En tal sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó la víspera la tendencia a la desaceleración del índice nacional de precios al consumidor, al registrar en marzo una variación intermensual de solo 1,4 por ciento. Esta tasa inflacionaria constituyó la menor observada en los últimos 115 meses en el país sudamericano, y resultó inferior a los 2,9 puntos porcentuales reportados en febrero, de acuerdo con el informe elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas. Con el resultado de marzo, el índice de precios al consumidor encadenó además siete meses con variaciones intermensuales por debajo del 10 por ciento.
Asimismo, la variación acumulada al cierre del primer trimestre del año se ubicó en 11,4 puntos porcentuales, muy inferior a la obtenida para el mismo período del año anterior (127,8), precisó el Banco Central en nota de prensa.
La tendencia sostenida a la desaceleración inflacionaria en Venezuela se apreció en los sectores de comunicaciones, transporte, educación, bebidas alcohólicas y tabaco, esparcimiento y cultura, restaurantes y hoteles, alquiler de viviendas, equipamiento del hogar, salud, entre otros, con tasas inferiores a las registradas en febrero.
jcm/wup