Este es el decimosegundo país con más infectados con el virus SARS-CoV-2 en todo el planeta y el tercero en Asia después de la India y Corea del Sur.
La situación epidemiológica, empero, mejora por días y dista mucho de la del 15 de marzo, cuando se registró un máximo de 180 mil 558.
Hanoi continúa como el territorio con más casos al reportar este jueves tres mil 635 casos, pero lejos del pico del pasado 8 de marzo (32 mil 650).
El Ministerio de Salud dio cuenta además de 21 muertes -la cifra también tiende a decrecer-, con lo que el acumulado ascendió a 42 mil 733. Más de mil 600 pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Según pasan los días se refuerza el criterio de expertos según los cuales la Covid-19 ya debiera declararse endémica porque el número de hospitalizaciones, casos graves y fallecimientos es bajo en comparación con los peores momentos de la pandemia.
Entretanto, el país avanza en el empeño de lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Casi 85 de sus 98 millones de habitantes completaron la pauta inmunizante de dos dosis y más del 55 por ciento una tercera de refuerzo.
jcm/asg