La fecha llama la atención este año sobre cómo la salud del mundo impacta en la de los humanos, mientras crecen los problemas ambientales a nivel global, indica el sitio oficial del organismo multilateral.
De acuerdo con un reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99 por ciento de la población del orbe inhala aire contaminado, lo cual llevó a un aumento de los casos de enfermedades respiratorias.
Luego de sobrevivir a la pandemia de Covid-19, señaló el informe, «es inaceptable tener todavía siete millones de muertes prevenibles e incontables años de buena salud perdidos debido a la situación atmosférica”.
El estudio abarcó más seis mil ciudades de 117 países y constituye la mayor base de datos sobre las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un contaminante urbano muy común.
“Las preocupaciones energéticas actuales resaltan la importancia de acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios y saludables”, enfatizó la OMS en el reporte.
Ante tal situación, pidió a los gobiernos adoptar o revisar e implementar estándares nacionales de calidad del aire.
Igualmente, llamó monitorear la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación, así como apoyar la transición hacia el uso exclusivo de energía doméstica limpia para cocinar, calentar e iluminar.
La OMS ha alertado en reiteradas ocasiones que la contaminación del planeta provoca el aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y padecimientos cardíacos.
Según estima esa entidad de la ONU, anualmente más de 13 millones de muertes en todo el orbe se deben a causas ambientales evitables.
Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud pues esta fecha marca el aniversario de la fundación de la OMS, en 1948.
jf/ifb