En una intervención ante la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, el jefe del Ejecutivo explicó que las autoridades del país identificaron en las últimas semanas las cinco principales tareas inmediatas del país para aliviar el impacto de las medidas punitivas en su contra.
Mencionó como segunda prioridad la necesidad de ampliar la libertad de emprendimiento dentro del país y de tercera apoyar a los grupos más vulnerables de la población.
Mishustin informó que en el cuarto lugar aparece el llamado a garantizar la saturación del mercado ruso con bienes, y en el quinto la implementación de medidas de apoyo a sectores clave para el desarrollo del país.
Apuntó que los intentos de destruir a Rusia desde el exterior y dañar a sus ciudadanos, chocaron con el trabajo sistemático que se lleva cabo casi las 24 horas del día, dijo, para disminuir los daños.
El primer ministro ruso advirtió que el Gobierno puso en práctica un plan de acción prioritario, que es el resultado del esfuerzo conjunto del Gabinete de Ministros, el Parlamento y las regiones.
Explicó que también se tuvieron en cuenta los comentarios de empresas, organizaciones públicas, asociaciones empresariales y ciudadanos.
La base de datos Castellum.AI apuntó que desde mediados de febrero pasado se activaron más de cuatro mil 350 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de dos mil 750 que ya estaban en vigor.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia a raíz de la operación militar en Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de numerosos bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
También fueron ampliadas al presidente ruso, Vladimir Putin, al canciller, Serguéi Lavrov, así como a otros altos funcionarios y empresarios del país, afectando sus propiedades, negocios y la posibilidad de viajar a muchos países.
jcm/mml