En su conferencia de prensa matutina diaria, la cual abrió con ese tema de trascendencia nacional y repercusiones internacionales, reiteró que las empresas extranjeras medraban con ese recurso amparadas por un marco legal construido en el período neoliberal para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Legislaron entonces para hacer jugosos negocios, lucrar, pero ese daño se reparó ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abuso, ni tarifas de luz altas, por eso estoy muy contento, repitió.
Denunció que aquella ley tramposa (reforma energética de Enrique Peña Nieto) no consideraba a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia, no despachaban su producción porque la calificaron igual que a las de carbón y combustóleo, y estimaron únicas limpias la eólica y la solar.
Se procedió así, dijo, porque la CFE tiene 60 hidroeléctricas y a todas las pararon y producían apenas 3,0 por ciento pues no les autorizaron el despacho a la red, y esa fue la causa de las dos gravísimas inundaciones de Tabasco porque los embalses estaban llenos y las lluvias las desbordaron.
Culpó directamente de esa situación a la empresa española Iberdrola y a otras de Estados Unidos, por no permitir turbinar y subir energía con el consiguiente y terrible daño a sus habitantes por la ambición al dinero, y ahora hablan de derechos humanos.
Anunció que esas hidroeléctricas van a generar electricidad a toda su capacidad con todas sus turbinas modernas y la energía más limpia y barata.
Pasaremos de inmediato de 3,0 por ciento a 10 hasta llegar a un 20, es decir, tres veces más que las que producen ellos y solo usan de pantalla publicitaria pues la eólica y solar no llega a esa cifra y el grueso que generan es sucia a partir de gas y combustibles fósiles.
Recordó que la semana que viene el Parlamento inicia la discusión de la ley,»pero ya con la decisión de la Corte se avanzó un gran trecho, aunque por las dudas tenemos otro plan por siguen los cañonazos, y aconsejó a los legisladores que piensen bien lo que van a hacer para que no sean traidores a la patria».
«Pero si deciden votar contra la reforma, que sepan ya que, con la decisión de ayer, tenemos la base que nos importaba en el caso de los amparos de rechazo, pues la mitad de ellos quedan como improcedentes», dijo el presidente.
También advirtió a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el tratado tripartito de libre comercio, que la Corte definió que no tiene razón su oposición pues la reforma no afecta a ese acuerdo.
mgt/lma