“Nuestra convicción es luchar contra la mentira y la corrupción. Nuestra consigna como movimiento político es la defensa de la verdad. Por dignidad, denunciamos el encubrimiento al narcotráfico porque nuestro deber es cuidar al hermano @LuchoXBolivia de golpistas proimperialistas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Morales advirtió en otro mensaje que “algunos medios opositores derechistas mienten al pueblo y tratan de dividirnos”.
Aclaró, sin embargo, que su acusación contra los jefes policiales se debió a que ellos conspiraban y encubrían el narcotráfico.
“La investigación debe esclarecer cómo algunos golpistas se incrustaron para perseguirnos y atacarnos”, demandó el primer expresidente indígena del Estado Plurinacional.
Este miércoles, el exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Chapare, Yerko Terán, agradeció el apoyo de Morales tras presentar audios reveladores de una presunta protección al narcotráfico en esa zona cochabambina.
Agregó que muy pocos se atreven a enfrentar un “ministro, un viceministro, a un comandante nacional de Umopar y a un primer hombre de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del país”.
Terán reiteró que con confianza en la denuncia pública de Morales acudió a la Fiscalía para no quedarse callado y presentar pruebas.
Lamentó el exoficial que aun así “están obligando a mis policías a mentir en sus declaraciones diciendo que no había megalaboratorio”, sobre lo cual acotó que existe “documentación y filmaciones”.
El lunes último Morales publicó los audios sobre el supuesto encubrimiento al narcotráfico y en esa misma fecha el entonces director de la Felcn, José María Velasco, puso en duda la veracidad de esos registros.
Sin embargo, este miércoles fue destituido y el jefe de la cartera de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, ordenó intervenir ese cuerpo policial, someter a la prueba del detector de mentiras a sus integrantes y renovar sus mandos.
Castillo posesionó como nuevo jefe antinarcóticos a José Illanes, instruyó un proceso de fiscalización interna y encomendó al Inspector de la Policía, Álvaro Álvarez, “una intervención a la Felcn con acceso irrestricto a la información que se precise”.
Subrayó que el objetivo es esclarecer en los próximos 15 días el caso conocido como “Audios”, plazo en cual el informe debe estar en el “despacho del Ministerio de Gobierno, que será puesto en conocimiento de todo el pueblo boliviano”.
Terán demandó se haga justicia e interroguen al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas (Jaime Mamani), Velasco y el comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia.
mem/jpm