Ahora el país suma 10 millones 135 mil 789 infectados con el mal, la decimosegunda mayor cantidad en todo el planeta y la tercera en Asia después de India y Corea del Sur.
La situación epidemiológica sigue complicada en esta capital, pero los contagios en la fecha (dos mil 897) distan considerablemente del máximo de 32 mil 650 reportado el 8 de marzo.
Este viernes el Ministerio de Salud dio cuenta, además, de 35 muertes -la cifra también tiende a decrecer-, con lo que el acumulado ascendió a 42 mil 768. Más de mil 500 pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Según pasan los días se refuerza el criterio de expertos, según los cuales la Covid-19 ya debiera declararse endémica porque el número de hospitalizaciones, casos graves y fallecimientos es bajo en comparación con los peores momentos de la pandemia.
Entretanto, el país avanza en el empeño de lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación, y ya unos 85 de sus 98 millones de habitantes completaron la pauta inmunizante de dos dosis y el 55 por ciento una tercera de refuerzo.
mgt/asg