“Estos son los cálculos que hicimos junto con nuestros colegas de la industria aeronáutica, del Ministerio de Transporte, de la Agencia Federal de Transporte Aéreo, de las aerolíneas”, indicó en declaraciones al canal de televisión Rusia 24.
Recordó que antes de las sanciones económicas extranjeras que implicaron el cese del suministro de aviones de otros países, las compañías aéreas rusas tenían previsto comprar de 80 a 100 aviones al año sólo para renovar su flota.
Sliúsar explicó que UAC pretende además aumentar la producción del modelo SSJ 100 hasta 30 unidades anuales, aunque desde el punto de vista tecnológico, la empresa es capaz de fabricar hasta 40 de ellos, incluidos los componentes rusos.
“Todo dependerá de los requerimientos del mercado. Hasta ahora las aerolíneas dicen que necesitarán al menos otros 150 aviones en la nueva estructura del mercado para satisfacer la demanda”, subrayó.
La Corporación Estatal para Promover el Desarrollo, la Producción y la Exportación de Productos Industriales de Alta Tecnología (Rostec) indicó que UAC planea producir también 70 aviones Tu-214 para 2030.
Las nuevas exigencias del mercado de la aeronáutica rusa están vinculadas con el cese de los suministros de aviones Airbus y Boeing y la negativa europea y de Estados Unidos a mantener y suministrar piezas de repuesto para la flota de las aerolíneas nacionales.
En la actualidad, los modelos rusos Tu-214 y SSJ 100 se fabrican en pequeños volúmenes porque solo se utilizan en la aviación estatal.
El pasado 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que los socios occidentales engañaron a las empresas del país al suspender el suministro, mantenimiento y los contratos de arrendamiento de las aeronaves que usaban las empresas nacionales.
Al intervenir en una reunión de análisis de la situación en la industria de la aeronáutica nacional, recordó que hace un mes las empresas europeas y estadounidenses renunciaron de forma unilateral a sus compromisos con las compañías de servicios y de aviación de Rusia.
Expresó que el país cuenta con todas las capacidades para lograr que la industria aeronáutica rusa no solo supere las dificultades actuales, sino que reciba un nuevo impulso para su desarrollo.
“En primer lugar, es necesario apoyar a nuestras compañías aéreas para que mantengan su trabajo estable y rítmico, el empleo y la disponibilidad del transporte aéreo para los ciudadanos rusos. Son medidas rápidas y urgentes”, enfatizó.
Durante las últimas semanas, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas extranjeras aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
jcm/mml