El tributo tendrá lugar a las 18:00, hora local, en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.
Iniciado el 2 de abril de 1982, el enfrentamiento entre las fuerzas argentinas y las británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 650 combatientes de esta nación fallecidos y 255 del país europeo.
En varias localidades argentinas, excombatientes, políticos y miembros de organizaciones sociales participan en numerosas iniciativas organizadas como parte del programa Malvinas nos une, el cual incluye el tributo a los caídos y la ratificación del compromiso de recuperar las islas.
Recientemente, el presidente argentino, Alberto Fernández, aseveró que su país no renunciará nunca a ese territorio insular.
Son nuestras tierras, las ocupábamos antes que los británicos las usurparan en 1833 y desde entonces venimos reclamando, afirmó.
No es una cuestión económica, sino por la memoria de nuestros muertos. Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a jóvenes valientes a combatir en situaciones de mucha desigualdad. Quienes comandaron la guerra fueron genocidas, pero quienes murieron en Malvinas fueron héroes, aseguró.
En la Constitución, Argentina ratifica su “legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.
La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de esta nación, señala la Carta Magna.
jha/gas