La información indica que, además, las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales están citadas para el lunes a fin de aprobar el dictamen y lo turnen a la Mesa Directiva.
Al tratarse de una reforma a la Constitución, aclaran, en la sesión del martes se cumplirá con el trámite de publicidad del dictamen y al día siguiente iniciará la discusión en el pleno. El anuncio se hizo después que ayer la Suprema Corte de Justicia mantuviera la constitucionalidad de la ley de reforma de la industria eléctrica presentada por el ejecutivo nacional.
Para la aprobación de la reforma se requiere que los diputados asistan al pleno y al menos el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes. El partido oficialista Morena adelantó la presentación de sus propuestas de cambio al proyecto de dictamen.
La oposición política no logró los ocho votos necesarios para que la corte declarara inconstitucional la iniciativa de ley, aunque obtuvo la aprobación de siete de los 11 magistrados quienes se pusieron al lado de los partidos de oposición que la objetan y están a favor de las empresas extranjeras, según Morena.
jha/lma