Según el parte, el 26 por ciento de los decesos en el país se deben a afecciones cardiacas y circulatorias como infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales, mientras que 14 puntos porcentuales están asociados al cáncer.
Otros padecimientos de impacto en la vida de los panameños son la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, responsables del 7 y el 4 por ciento, respectivamente de las defunciones en la nación centroamericana, cuya población asciende 4,28 millones de habitantes, precisa el reporte del Minsa divulgado la víspera.
Precisa La Estrella de Panamá que las referidas enfermedades son el motivo del deceso de más de la mitad de los habitantes del país, y que las personas mayores de 70 años de edad constituyen el grupo poblacional más afectado.
El reporte ministerial identifica además los principales factores de riesgo asociados a esas enfermedades o padecimientos, entre ellos las dietas poco saludables, un estilo de vida sedentario, y otros relacionados con la genética, el sexo y la edad.
Las autoridades sanitarias de la nación itsmeña recomiendan acciones preventivas como la eliminación del consumo de alcohol y tabaco, la práctica de ejercicios físicos y una dieta saludable.
jcm/avs