Reunidos en esta capital, los cuatro dignatarios reiteraron el compromiso de sus gobiernos de afianzar aún más la coordinación en respuesta a problemas regionales e internacionales, versa el comunicado oficial.
A propósito, el canciller Yoshimasa Hayashi y Nobuo Kishi de Japón junto a sus homólogos filipinos Teodoro L. Locsin y Definir N. Lorenzana, enfatizaron en la importancia de consolidar un “Indo-Pacífico Libre y Abierto”, como socios estratégicos que comparten valores fundamentales e intereses estratégicos.
Durante las primeras conversaciones “2+2”, las partes pactaron debatir sobre futuras visitas recíprocas, además del intercambio de suministros y servicios entre las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las Fuerzas Armadas de Filipinas, que incluya ejercicios militares conjuntos.
Los ministros también coincidieron en reforzar la asistencia cruzada en los campos de seguridad marítima, mejora de la conectividad, desarrollo de recursos humanos, lucha contra la piratería, contraterrorismo, prevención del extremismo violento, ciberseguridad y seguridad económica.
La agenda bilateral abordó el fortalecimiento del régimen de desarme y no proliferación nuclear y el 50 aniversario de las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Japón.
mem/lcp