Con adaptación a cargo de Lauro Pouso, se recrea un conjunto de piezas breves que el dramaturgo escribió en la década de 1980, y en las que combina teatro y política con humor satírico.
«El teatro como metáfora de la vida y su ausencia de respuestas, la alerta del fascismo enraizado, sinuoso, entre nosotros, dentro de nosotros», dice la Comedia Nacional en notas de presentación, acerca de quien fue crítico del nazismo entre sus compatriotas.
La compañía surgió en 1947, bajo el patrocinio de la intendencia de Montevideo, y representó un hito en el desarrollo de la cultura artística de Uruguay por sus repertorios y arraigo en el público. .
Desde sus tiempos iniciales contó con elencos de reconocido prestigio entre los que destaca China Zorrilla, cuyo centenario se celebró aquí recientemente.
El célebre filme argentino Esperando la carroza, que ella protagonizó, fue originalmente una pieza teatral de Jacobo Langsner, que Comedia Nacional estrenó en octubre en 1962 en Montevideo.
La directora de Promoción cultural de la Intendencia, Débora Quiring, y el director significaron que la actividad escénica regresa tras una pandemia que dejó teatros cerrados, endeudados y artistas y públicos alejados.
Para este aniversario 75 presentaron una programación que comenzó con Estudio para la mujer desnuda, escrita y dirigida por Leonor Courtoisie y seguirá con Calderón, Calderón (de la Barca), inspirada en su obra El príncipe Constante y Trágica agonía de un pájaro azul, de Carla Zúñiga, una de las autoras jóvenes más reconocidas de Chile.
Otros títulos en cartelera son Tiempo salvaje de Josep María Miró, el autor catalán de mayor proyección internacional, El salto de Darwin, de Sergio Blanco y Las actas, de Margarita Musto, basada en el episodio real de fuga de un ex represor de la pasada dictadura.
jha/hr